Fiestas de Petatillo

Un tipo de cerámica de se hace en Tlaquepaque (y que está en peligro de extinción) es el petatillo. Es un tipo de decoración que simula la textura de los tejidos de los petates. Las ilustraciones de este tipo de decoración generalmente eran escenas de la vida cotidiana. «Fiestas de petatillo» es el título de esta puerta intervenida por Emmanuel Peña donde podemos observar una pelea de gallos en la parte superior y en la parte inferior un «torito», que es una pequeña estructura de madera con fuegos artificiales que es cargada por una persona en medio de la multitud. En este caso unos niños con su perro.

Cuando Rodo me invitó a formar parte del proyecto «Puertas Mágicas» y hablamos sobre incluir la identidad de la artesanía Mexicana y Tlaquepaqueña, no pudimos dejar fuera el arte del Petatillo, técnica artesanal con la que se decoran platos y jarrones de barro con motivos de la vida social del pueblo de Tlaquepaque. Una pelea de gallos y un torito correteando por el barrio son los eventos que suceden dentro de esta puerta trazada con los colores y formas del Petatillo.

– Emmanuel Peña.@blackpacificcrew

¿Qué hace la animación?Hay una pelea de Gallos como anteriormente se celebraban, y aunque no estamos  a favor del maltrato animal, es parte de la historia del pueblo. La animación fue hecha por el buen Juan Tejada de @lumaphotocinema, que puedes encontrar en la app de Realidad Aumentada que hizo Rodo Ramírez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.